Concentraciones económicas

El artículo 16 de la Ley define una concentración económica como la fusión, la adquisición del control o cualquier otro acto en virtud del cual se concentren las sociedades, las asociaciones, las acciones, el capital social, los fideicomisos o los activos en general, que se realicen entre competidores, proveedores, clientes u otros agentes económicos, con el objeto o efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia o la libre concurrencia, respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Es importante destacar que las concentraciones muchas veces generan economías de escala y otras eficiencias, no obstante, en otros casos solamente crean poder de mercado, lo cual puede dar lugar a efectos anticompetitivos. En este último caso, las empresas concentradas alcanzan una posición de control de la oferta y el precio de los productos que componen el mercado relevante, lo cual disminuye las posibilidades de elección de los consumidores, y en otros casos, facilita la conformación de carteles o acuerdos horizontales entre competidores.

 

Reglamento Capítulo III  Sección Tercera  Análisis de Concentraciones

 

Las concentraciones se pueden clasificar en:

 

bannerNOTIFICACIONES

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos, descargue Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/